miércoles, 16 de septiembre de 2009

Falocentrismo

[Se aconseja examinar con detenimiento cada imagen adjunta para poder valorar en todo su esplendor la importancia que tienen dentro del tema que nos ocupa. O no.]

Decía Karl Marx (creo que era Marx, estoy casi seguro, si acaso luego lo miro y te lo confirmo) que el ser humano se mueve por intereses. Única y exclusivamente por intereses. Él pensaba firmemente que por definición no existía una acción desinteresada. Toda actuación tiene una causa determinada (¿determinista?, pues quizás) y siempre guarda un beneficio directo o no para el sujeto. Así pues, hasta el amor de una madre tiene su explicación (en la perpetuación de la especie y la búsqueda de la eternidad por medio de los genes).
En un tono más aquiniano podríamos asegurar entonces que hay un motor, un eje sobre el que todo gira. Lo creían tanto los romanos heliocentristas, lo creían Galileo y Keppler. Del geocentrismo al universalismo.
¿Y cuál es el centro del arte?, ¿qué beneficio le da al artista (contando con que mucho arte se crea sin ningún ánimo de lucro)?, ¿cuál es el interés del arte? Nada más sencillo: pintar penes. Hablemos del falocentrismo, cojones ya. El falocentrismo va a llegaaaaar.
No hay más que asomarse de forma somera al mundo del arte grecorromano (griegos y romanos se distinguían únicamente en los dedos de los pies) para comprobar que es el pene el verdadero motivo por el que muchos artistas se dedicaron al arte y no a la construcción o la política. No en vano, la mayoría de ellos lo colocaban en el centro de sus esculturas (especialmente si éstas eran desnudos masculinos). Aquí tenemos varios ejemplos de penes en el arte clásico:



Llegado el arte clásico 2.0 (llamado Renacimiento), volvió el auge del pollismo en pintura y escultura, de tal forma que en los frescos de la Capilla Sixtina encontramos esto:



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Del mismo autor (o casi) es célebre Miguel Ángel de David:



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Todo ello sin olvidarnos del áureo Hombre Vitruviano.



Y por supuesto la archiconocida Gioconda, que guarda un importante mensaje subliminal:

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También en la Revolución Francesa encontramos sorprendentes ejemplos del falocentrismo por la propia claridad de los mismos:






Finalmente, en la actualidad podemos destacar ejemplos como el Nabo rodeado de hierbas:



Y El descaro del carajo:



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P.D: Por si no lo sabíais.
P.D.2: Paradójicamente, este post no cumple la Regla del Cimbrel (por desgracia para mí).

"Mamá no pudo evitar que yo fuera artista."

5 comentarios:

  1. Mm, tío, desde el cariño te digo que lo que te estés tomando lo tires a la basura rápido, por favor.

    El argumento del texto puede ser acertado y para mí lo es, pero en la forma lo has lapidado.

    Me despierto, lo leo y me pregunto, ¿por qué?

    Uff!!!

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  2. Jajajaja pues a mi si me ha gustado tio. Llevaba tiempo esperando este texto. No espera tanta falta de verguenza por tu parte, pero me he reido mucho. Y ademas, este de acuerdo o no con los modos, llevas la puta razon. El pene como epicentro. Has dado en el clavo, compadre.

    (Los teclados griegos y sus no-tildes... perdon)

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  3. dime cabrón por no escribirte, pero como estudiante de artista he estado ocupado dibujando nardos y no he podido leer esto.Ya sabes que tu y yo habiamos hablao de este tema hace tiempo, genial tu reflexión. Creo que tu observación ha sido acertada. Dime..¿cuántos falos tuviste que ver para llegar a esta conclusión? NOS VEMOS AHORA EN CARLOS PALITOPALITOPALITO

    PD: si abres la imagen de Brancusi y la giras con el visor de imágenes y fáx de güindous 90º en el sentido opuesto a las agujas del reloj (crtl + L) verás un falo subliminal que seguramente esté hecho a conciencia.

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  4. Veo que eso de poner pollas por Internet levanta pasiones... y pollas.
    Me alegro que os haya gustado a los tres ;) (excepto a uno, claro).

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  5. como dibujante de nabos profesional, solo tengo una cosa que decir:

    _)_)IIIIIIIIIIIIIID ( (()) )

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